FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
En los últimos años se ha incrementado la prevalencia de los trastornos alimentarios, siendo actualmente la tercera enfermedad crónica más
frecuente en mujeres adolescentes en Argentina y Latinoamérica.
La complejidad del abordaje en los trastornos alimentarios exige una formación específica al profesional. En este curso abordaremos la etiología multicausal, cómo identificarlos precozmente y realizar un tratamiento integral eficaz.
Los trastornos alimentarios tienen un alto impacto en la salud y calidad de vida. El reconocimiento temprano y una intervención precoz pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad y mejorar considerablemente su pronóstico.
El curso estará dirigido a médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos.
OBJETIVOS
1. Conocer la multicausalidad y prevalencia de los trastornos alimentarios en la población general y en subgrupos específicos.
2. Identificar precozmente la presencia de un trastorno alimentario, su clasificación y realizar un diagnóstico diferencial.
3. Conocer la semiología clínica y nutricional de estas patologías.
4. Identificar las principales comorbilidades y complicaciones psicofísicas de las patologías alimentarias.
5. Incorporar estrategias de tratamiento interdisciplinario y la dinámica del abordaje en equipo.
6. Prevenir la aparición de trastornos alimentarios en grupos de riesgo.
7. Aprender de la experiencia de expertos, con casos clínicos reales.
PROGRAMA DE TRABAJO
MÓDULO 1
- Definición de los Trastornos Alimentarios.
- Etiología (bases neurobiológica y psicosocial)
- Criterios diagnósticos del DSM 5 y diagnósticos diferenciales dentro del DSM
- Factores precipitantes, predisponentes, perpetuantes.
MÓDULO 2
- Entrevista médica/nutricional en un paciente con Trastornos Alimentarios: Conducta alimentaria. Patrón de ingesta. Anamnesis nutricional.
- Alteraciones medicas en pacientes con TCA: Hormonales, cardíacas, renal y delmedio interno, gastrointestinales, óseas, ginecológicas, etc.
- Diagnósticos diferenciales médicos y comorbilidades psiquiátricas.
- Laboratorio y métodos diagnósticos utilizados en evaluación/seguimiento.
- Cuando y realizarlos y que podemos hallar en los mismos.
MODULO 3
- Breve introducción a la clínica de la anorexia, bulimia, atracones, picoteo, comedor
nocturno. - ¿Porqué se nombran como patologías de la desregulación?
- Modalidades de Restricción y conductas compensatorias.
MODULO 4
- Tratamiento médico.
- Evaluación y seguimiento. Tratamiento nutricional. Desnutrición. Suplementación. Valoración en pacientes vegetarianos/veganos, y uso de estas dietas como método derestricción.
- Necesidad de nutrición artificial.
- Criterios de gravedad
MODULO 5
- Tratamiento psicofarmacológico.
- Fármacos disponibles y en que situaciones seutilizan.
- Contraindicaciones. Criterios de internación psiquiátrica.
MÓDULO 6:
- ¿Cuándo hablamos de anorexia?
- Características de la anorexia
- Momentos desencadenantes de la anorexia
- Adolescencia y anorexia
- Anorexia como cuadro clínico y anorexia como “sintoma” en la neurosis.
- Características psicológicas de la anorexia
- Los distintos tipos de rechazo en la anorexia: rechazo del cuerpo, de la sexualidad.
- El cuerpo en la anorexia: por un lado lo imaginario y por otro el cuerpo (angustia).
- Distorsión de la imagen corporal
MÓDULO 7:
- ¿Cuándo hablamos de Bulimia?
- Caracteristicas de la bulimia
- Circuito compulsión/vómito.
- La función del vómito.
- El cuerpo en la bulimia
- La imagen en la bulimia
MODULO 8
- T.C.A en casos especiales T.C.A a obesidad y obesidad en T.C.A
MODULO 9
- Posible tratamiento en los trastornos alimentarios
- Resistencia de los pacientes al tratamiento.
- Como trabajar con la demanda de los pacientes de trastornos alimentarios: cómo trabajar con un paciente menor de edad y con uno mayor de edad.
- El trabajo con los padres en los trastornos alimentarios.
- Cómo trabajar con los trastornos alimentarios en equipo interdisciplinario.
MODALIDAD DE CURSADO
Modalidad Virtual. Cupos Limitados.
Fecha de Cursado: 12 y 13 de Septiembre.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 10 horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Estudiantes 16
- Certificado Si
- Evaluaciones Si